¿QUÉ ES APS?

APS (Aluminium Production Software) es un sistema software que se encarga de la supervisión y control de todo el proceso de gestión de la producción de aluminio en plantas de extrusión.

Nuestro sistema APS proporciona información de toda la línea de producción de la empresa (almacén de barras, horno de barras, prensa, pullers, mesa de salida, sierra de corte en frío, carros de perfiles, horno de maduración, anodizado, lacado, embalaje, etc).

El sistema se encarga de leer los pedidos de venta de clientes del ERP de la empresa, lanzar las Órdenes de Fabricación necesarias, y controlar y gestionar la producción de ese pedido en cada una de las máquinas de la planta. Indicando al operario en cada fase de producción los parámetros óptimos de fabricación, de forma que se puedan cargar automáticamente a los PLCs.

APS controla todo el proceso de fabricación desde el cargador de barras hasta el empaquetado de perfiles. A continuación se muestra el proceso completo, aunque no es estrictamente necesario implementar toda la funcionalidad para el funcionamiento del sistema.

Nuestros módulos son capaces de incrementar un 20% en la velocidad de extrusión de las matrices principales del cliente. El sistema consigue reducir el scrap del proceso de extrusión entre un 10-14% respecto a los kilos brutos extruidos.

SUPERVIOR DE PRENSA DE EXTRUSIÓN
Pantalla principal

La pantalla principal donde se muestra esquemáticamente la posición de los pullers, así como los parámetros de producción más importantes:

  • El lote de fabricación, matriz y long de barras de corte actual.
  • Los tochos a extruir y los extruidos en curso respecto al lote y a la matriz (en caso de concatenar lotes de la misma matriz).
  • Longitud de barras en el Horno, Longitud de Tocho consigna y real, Long de Perfil consigna y real, Long culote consigna y real.
  • Tocho optimo a cortar para la próxima extrusión y posibilidad de mandarlo a consigna de forma automática.
  • Peso de perfil extruido en tiempo real.
  • Siguiente lote a extruir según el Plan de Producción.

 

Plan de producción

El sistema puede capturar el orden de producción automáticamente del ERP de la empresa, de forma que el prensista puede ver la planificación de las próximas extrusiones.

Podrá subir el orden de planificación si existen motivos para ello (por ejemplo, si la matriz está fuera de temperatura en la estufa de matrices).

También podrá ver la optimización realizada para ese Lote-Matriz desde el Departamento de Producción.

 

Optimización

El sistema contempla un módulo de optimización de ahorro de chatarra. De forma que teniendo en cuenta la longitud de barra de corte, los despuntes y la longitud de culote calcula la longitud de tocho y de perfil óptima para ese lote (se contemplan hasta 3 diferentes longitudes de tocho para realizar empalmes), respetando la longitud máxima de perfil extrusionado permitido y la longitud máxima de tocho para esa matriz.

También, determina si es mejor realizar empalme de tocho para optimizar la producción.

Teniendo en cuenta las barras pedidas por el cliente, se calculan los tochos necesarios a extruir para completar la cantidad pedida.

 

Foto / Receta

Para cada matriz se guarda la receta de parámetros óptimos de extrusión. La captura de estos parámetros se puede realizar de forma automática o bien de forma manual (pulsación de botón).

De la misma forma el envío de estos parámetros a los PLCs se puede automatizar en el comienzo de extrusión del 2ª tocho o bien de forma manual pulsando el botón.

 

Cargador de barras de tochos

Permite la introducción de las barras que entran al cargador.

El sistema es capaz de determinar si las aleaciones cargadas no tienen correspondencia con los próximos lotes a extruir y avisar de ello.

 

Parámetros de prensa

El parámetro Tiempo Muerto Max determina cuando se considera que existe una parada al no estar la prensa en modo EXTRUSIÓN.

Si se llega a este tiempo se muestra una ventana de Parada / Avería, para que el prensista indique el motivo de esa parada.

Datos de productividad

El sistema calcula los KG Brutos, Netos y los ratios de KG/h.

También los % de Descartes y de Productividad Neta.

 

 

Equipos / Operarios

Gestión de los operarios que trabajan en el equipo.

Datos de productividad

Indicando el día, mes y año y dejando el campo turno vacio se muestra la producción total de ese día. Indicando el turno se mostrarán los datos parciales de ese turno.

Estos datos se pueden exportar a Excel o bien imprimirlo en un documento Word.

Mediante el botón Ver detalle, se muestra con detalle la extrusión de cada uno de los tochos de ese Lote-Matriz.

 

Los datos detallados por tocho se pueden exportar a un Excel.

Seleccionando un tocho y pulsando el botón Gráfico, se mostrará una pantalla donde se podrá estudiar los parámetros más determinantes en la extrusión de ese tocho.

Informe Lote-Matriz

Indicando un número de lote o una matriz se muestran todas las extrusiones referidas a ese dato por el que se quiere filtrar.

Estos datos se pueden exportar a Excel, generar un informa en Word, o bien ver el detalle por tocho de esa extrusión.

SISTEMA APS
Pantalla principal

El Supervisor de Prensa, es un módulo de un sistema más completo del que se hace una breve mención aquí.

Órdenes de fabricación

Se recogen todos los datos referidos a esa extrusión, así como los totalizados para esa OF.

Matrices

Se recogen todos los datos referidos a esa matriz. De forma que se puede realizar un seguimiento exhaustivo de todas las acciones que se han realizado sobre esa matriz: Producciones, Nitrocarburaciones, Mantenimientos.

Se actualizan de forma automática con cada producción sus totalizados.